Problemas musculares durante el embarazo

Los problemas musculares durante el embarazo son muy comunes, sin embargo, las sesiones de fisioterapia para aliviar estas molestias ocasionadas durante el embarazo, así como las clases de Pilates

para embarazas pueden suponer una mejoría radical para tu bienestar.

Si quieres información sobre sesiones de fisioterapia para embarazadas o clases de Pilates para

embarazadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Primer Trimestre: semanas 0 a 12

Durante este período no hay molestias osteomusculares particulares atribuibles al embarazo debido a que aún no se han dado los grandes cambios asociados al crecimiento fetal. Este periodo está lleno de las molestias que sugieren la presencia del embarazo: nauseas, vómitos, mareos, somnolencia, sensación de peso e hipersensibilidad mamaria y molestias pélvicas internas

Segundo Trimestre: semanas 13 a 25

Hacia la mitad del segundo trimestre comienzan a manifestarse las molestias osteomusculares que aquejarán al menos al 50% de las mujeres embarazadas. Estas molestias aparecen de manera gradual y en diferentes localizaciones anatómicas, la mayor parte de ellas son leves, pero en ocasiones pueden alterar considerablemente la calidad de vida diaria de la mujer embarazada.

El origen de estas molestias durante este periodo es el crecimiento uterino acelerado y el efecto relajante articular de algunas de las hormonas del embarazo, especialmente la relaxina.

Veamos:

Dolor de ligamento redondo: este es un dolor que aparece típicamente entre las semanas 16-20 del embarazo, muy frecuente (yo diría que más del 70% de las pacientes lo reportan), se sitúa en una o ambas ingles (especialmente la derecha) y esta frecuentemente asociado a la actividad física. Aparece con frecuencia después de un día de trabajo arduo, actividad física inusualmente intensa o cuando ha habido estancias prolongadas de pie; es reportado como dolor menstrual o dolor “en los ovarios”

Se debe a la tracción, elongación y espasmos de los ligamentos redondos del útero en su intento por estabilizar al útero luego de un movimiento uterino brusco ocasionado por cambios rápidos de posición tal como levantarse apresuradamente de una silla o de la cama

Dolor púbico, pubalgia: esta condición es muy frecuente y su aparición es más tardía que el dolor del ligamento redondo; se debe a la separación e inestabilidad parcial de la articulación del pubis debido a la relajación articular promovida por la relaxina (una hormona de origen ovárico) en preparación para el proceso de parto vaginal. Este dolor se presenta en la línea media por debajo del ombligo sobre el vello púbico (hueso púbico) como consecuencia del exceso de actividad, por estar mucho tiempo en la misma posición (sentada o parada) y especialmente por levantarse de la cama hacia delante (como si hiciera abdominales). Puede llegar a ser sumamente molesto y muchas pacientes lo pueden confundir con un trabajo de parto, pero a diferencia de este último, el dolor púbico es continuo y el punto doloroso púbico es el dato más importante para diferenciar uno de otro

Tercer Trimestre: semanas 26 a 40

Las últimas semanas del embarazo están marcadas por el notable crecimiento abdominal, la retención de líquido, sobrecarga articular y cambios en la dinámica y mecanismos estáticos de la columna vertebral

Lumbago: o dolor de la baja espalda se debe al cambio de la postura corporal secundario al crecimiento abdominal y los mecanismos compensatorios articulares y musculares de la columna vertebral (cambio del centro de gravedad). El dolor se presenta en el centro de la espalda por encima del nivel de los glúteos, escontinuo, mejora con el reposo y empeora con ciertas posturas prolongadas o excesiva actividad física. Recoger las cosas del piso doblando el cuerpo hacia delante es fatal para la región lumbar.

Sacroileitis: es la inflamación de las articulaciones del sacro con la pelvis en la parte baja de la espalda; a diferencia del lumbago este dolor se presenta hacia los lados y no en el centro, especialmente del lado derecho. Es punzante y puede llegar a ser muy molesto. Algunas maniobras practicadas por el obstetra ponen de manifiesto el dolor y establecen el diagnóstico preciso

Dolor púbico: a medida que avanza el embarazo el dolor púbico puede hacerse más notable y molesto, va y viene episódicamente en relación a la actividad física o las malas posturas del día

Calambres en miembros inferiores: estos ocurren a manera de contracciones dolorosas e involuntarias en una o ambas pantorrillas; ocurren preferentemente durante la noche cuando la paciente esta acostada. Se desconoce su origen y no existe tratamiento descrito que haya sido efectivo. Una de las medidas que ha aportado alguna mejoría ha sido el instruir a la paciente a ejercitarse (caminar, nadar) durante el día.

Síndrome del Túnel del Carpo: esta condición se manifiesta con adormecimiento, cosquilleo o dolor en los dedos de las manos, especialmente los centrales. Se debe a la acumulación de líquido a nivel de las muñecas y compresión de los nervios que inervan los dedos. Es una condición benigna pero molesta que cede elevando los brazos por encima del nivel cardiaco y repitiendo ciclos de apertura y cierre de las manos: de esta manera el líquido de edema es expulsado y cede el efecto compresivo.

Fuente: http://www.maternofetal.net/3articulares.html