FISIOTERAPIA

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

La Fisioterapia a diferencia de “Otras prácticas manuales no reconocidas en España” sigue el método científico, asegurando la recuperación del paciente.

La Fisioterapia se fundamenta en métodos físicos científicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una, enfermedad, lesión, incapacidad con el objetivo de lograr y mantener la rehabilitación funcional y evitar una disfunción.

Los tratamientos son pautados para reducir todo lo posible la incapacidad física residual, y acelerar el bienestar del paciente. La fisioterapia se prescribe en pacientes con problemas musculares, articulares, ligamentosos, ortopédicos, vasculares, neurológicos y respiratorios, que pueden ser congénitos o hereditarias.

 

FISIOTERAPIA DURANTE EL EMBARAZO

La Fisioterapia en embarazadas está cada día más presente en nuestra sociedad, tanto en el embarazo como en el parto y post-parto.

Toda mujer embarazada experimenta múltiples cambios en su cuerpo. Cambios musculares, cardiovasculares, hormonales, respiratorios, digestivos, en la micción y un largo etcétera.

La respiración pasará a ser torácica. Los cambios hormonales harán que la flexibilidad aumente. Algunos músculos serán más débiles. Habrá un aumento de las veces en las que se orina. El peso aumentará, el centro de gravedad cambiará, aumentará la curvatura lumbar. Una cosa lleva a la otra y se dan una infinidad de cambios en cadena.

Todos estos cambios se darán en un periodo de tiempo relativamente corto, haciendo trabajar mucho al cuerpo para poder adaptarse. Esto se puede traducir en problemas durante y después del embarazo. Dentro de todos los posibles problemas hay tres que son los más comunes: dolor de espalda, dolor pélvico e incontinencia urinaria.

Hay estudios que muestran la gran utilidad de acudir al fisioterapeuta ante estos problemas. Esta es la razón por la que la Fisioterapia en embarazadas está ganando enteros en nuestros días.

 

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia a través de la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas amateurs y profesionales, así como mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma

segura.

Así, la fisioterapia deportiva abordará las lesiones del aparato locomotor de los deportistas.

 

Los beneficios que obtenemos de un trabajo preventivo son múltiples, principalmente evitamos el riesgo de lesión, mejora el rendimiento deportivo, la musculatura estará en su mas alto nivel, aumentará su elasticidad, su adaptación al esfuerzo será mejor y por supuesto mejorará su estado anímico y psicológico como ya se ha demostrado en diferentes estudios.

PUNCIÓN SECA

La Punción Seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo.

Los puntos de gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensible a la palpación. Se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción) se quedan permanentemente contraídas; lo que disminuye el flujo sanguíneo y no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células.

La aguja se considerara una prolongación de los dedos del fisioterapeuta gracias al denominado efecto “varilla”: la aguja entra y sale del punto de gatillo, y con la misma aguja se aprecian los cambios en la firmeza de los tejidos e incluso si la aguja ha acertado o no en la ubicación del mismo. Es importante destacar que no se infiltra ningún tipo  de sustancia.

ACUPUNTURA

La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud. Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema

inmunitario.

La colocación de agujas de acupuntura estimula las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando de esta forma mensajes al cerebro, desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como acción analgésica o antiinflamatoria.