Condromalacia es un término descrito inicialmente en 1928, para describir la degeneración del cartílago articular. Literalmente quiere decir reblandecimiento del cartílago de la rótula. Se emplea comúnmente el término condromalacia patelar o condromalacia rotuliana. Hoy en día es común agrupar el dolor anterior de rodilla en el llamado SÍNDROME PATELO FEMORAL. También se conoce como rodilla del corredor.
1. ¿Qué causa la Condromalacia Rotuliana?
Múltiples causas: ejercicio físico excesivo que inflama el cartílago de la rótula o muy poco ejercicio físico que debilita los músculos y condiciona mala alineación, por eso se dice que todo extremo es malo.
Una mala alineación de la rótula con el fémur, que origina un excesivo roce a nivel de la cara articular de la rótula también produce condromalacia patelar.
2. ¿Qué síntomas causa la Condromalacia Rotuliana?
Ocasiona dolor al subir y bajar escaleras y dolor al estar mucho tiempo sentado. Este síntoma lo llamaban los antiguos semiólogos el signo de la silla del teatro, el paciente refería dolor intenso después de asistir a una función prolongada.
Otro síntoma característico es la crepitación o sonido que produce la rodilla al flexionarla, el paciente le dice al médico que la rodilla le suena.
3. ¿A qué población ataca el Sindrome Patelofemoral o Condromalacia?
A dos grupos, por un lado los muy jóvenes, en los cuales lo más frecuente es un problema de mal alineación o hipotrofia de la musculatura. Por el otro lado, pacientes mayores de 60 años en los cuales se puede pensar que forma parte de la degeneración de la rodilla por artrosis.
4. ¿Tengo dolor al subir y bajar escaleras, puede ser Condromalacia Patelar?
Si, es uno de los síntomas más frecuentes en la condromalacia. Al subir y bajar escaleras nuestras rótulas hacen más contacto con el fémur, y origina mayor roce o fricción. Lo que sucede es que a los 90 grados de flexión es que la rótula tiene mayor contacto con el fémur y genera mayor roce. También es muy doloroso la posición de cuclillas, como el catcher o receptor en el béisbol.
5. ¿Quiénes padecen la Condromalacia Rotuliana?
Se presenta en los adolescentes o en los adultos jóvenes, con más frecuencia entre las mujeres, relacionada con mala alineación rotuliana. La rótula está mal alineada de manera semejante al caucho de un vehículo, lo que condiciona que se desgaste de un lado más que del otro. Es especialmente frecuente en jóvenes con genus valgo, es decir rodillas en X.
También la sufren los pacientes que han tenido fracturas o golpes en la rótula y las personas mayores con artrosis.
6. ¿Por qué es más frecuente la Condromalacia Rotuliana en mujeres?
7. ¿Cómo se diagnostica la Condromalacia Rotuliana?
El médico tiene que realizar el interrogatorio, examen físico buscando signos de condromalacia y luego puede pedir estudios como Tomo-grafía computarizada y Resonancia Magnética para confirmar el diagnóstico.
8. ¿Cómo se trata la Condromalacia Rotuliana?
El tratamiento es piramidal, es decir, se comienza desde lo más sencillo hasta lo más complicado. Inicialmente el tratamiento incluye analgésicos, reposo, uso de rodilleras para alinear la rótula. Es muy importante la fisioterapia, para el fortalecimiento del músculo cuádriceps.
Cuando la terapia no funciona se realiza la cirugía, que va desde la liberación del retináculo lateral mediante astroscopia hasta cirugías abiertas, dependiendo del caso.
9. ¿Quiere decir que voy a estar el resto de mi vida haciendo ejercicio?
El ejercicio debe formar parte de la rutina diaria de todas las personas.
Es especialmente importante para los pacientes con problemas de rodilla el tener un cuádriceps fuerte el resto de su vida. Sin embargo, al hacer ejercicios hay que recordar lo siguiente: a 90 grados de flexión de rodilla la rótula ejerce mayor presión sobre el fémur y tiene por lo tanto mayor desgaste, por lo tanto hay que evitar la flexión completa en los ejercicios de rodilla si hay condromalacia.
Si quieres que te hagamos un diagnóstico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
FUENTE: http://www.tutraumatologo.com/